Vecinos de Pueblos Fumigados convocaron a la Legislatura

29 agosto, 2017

Vecinos de las localidades del sur provincial reunidos en el Encuentro Regional de Pueblos Fumigados decidieron  sumarse a la jornada de vigilia que se realizará frente a la Legislatura provincial el 26 de septiembre próximo, ante al estancamiento de los proyectos legislativos que intentan mejorar  la situación de las localidades afectadas por las pulverizaciones con agrotóxicos en los campos lindantes con los cascos urbanos

Más de un centenar de vecinos de toda la región participaron el sábado pasado de la jornada convocada por Pueblo Esther por la Vida y compartieron sus experiencias frente a la falta de legislación eficaz, para impedir que las fumigaciones con agrotóxicos sigan afectando la salud de los ciudadanos. La asamblea se desarrolló desde las 10 hasta las 17, con una participación que superó las expectativas de los organizadores.

Las cifras

Entre las cifras que se dieron a conocer en el encuentro, según un relevamiento de campamentos sanitarios instalados en pueblos y ciudades de la región, los fallecidos por cáncer llegan a 397 cada 100 mil habitantes, mientras que el promedio en todo el país es de 217 cada 100 mil.

Los estudios fueron realizados en 30 campamentos sanitarios de pueblos del sur de la provincia, que llevan adelante profesionales de la Facultad de Medicina.

Proyectos frenados

Carlos Manessi, integrante de la multisectorial Paren de Fumigarnos, habló en la jornada de Pueblo Esther sobre el estado de los proyectos presentados en la comisión de Agricultura y Ganadería de la Legislatura provincial: modificación a la ley de Fitosanitarios, fomento a la producción agroecológica y la ley de silos. Los dos primeros fueron presentados por el diputado Carlos Del Frade, y el último por la diputada Silvia Simoncini.

En diálogo con El Ciudadano, Manessi dijo que “los proyectos están todos parados” y sobre la última iniciativa destacó que “los silos en los pueblos están enfermando a muchos vecinos”, porque “los productores deben ventear el acopio y levantan un polvillo que es muy pero muy contaminante”.

Vigilia en la Legislatura

Frustrado por la imposibilidad de avanzar en la legislación que prevenga el incremento de afectados por cáncer y otras enfermedades, Manessi convocó y sumó el apoyo de los militantes ambientalistas de la región para un festival frente a la Legislatura y posterior vigilia, los días 27 y 28 de septiembre próximo.

Manessi es un militante contras las fumigaciones en las zonas periurbanas de Santa Fe, que el mes pasado debió renunciar a la presidencia de la ONG Centro de Protección a la Naturaleza para presentarse como candidato a concejal en la capital provincial.

“Convocamos a la Legislatura para interpelar a los diputados para ver por qué no están tratanto estos proyectos”, dijo Manessi.

Ordenanzas incumplidas

En la jornada del sábado pasado, los vecinos de las diferentes localidades de la región expusieron sobre la situación en cada una de las ciudades o comunas.

La regla general es  que no hay legislación sobre la prohibición de fumigaciones en la zona periurbana y las que existen no se cumplen, aun aquellas que regulan la insuficiente distancia de 100 metros para permitir las pulverizaciones.

Antes de la jornada de vigilia del 27 de septiembre habrá otro encuentro, el 9 de septiembre, en San Justo, donde se reunirán vecinos de las localidades del norte de la provincia.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

© de copyright - Todos los Derechos Reservados - Maximiliano Carvajal - 2015 | 2017