Previo a las PASO, hubo récord en la compra y venta de dólares

24 agosto, 2017

El informe elaborado por el Banco Central de la República Argentina muestra que en julio, el sector público en su conjunto vendió en forma neta a través del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) u$s 1.692 millones, y los bancos y otras entidades, u$s 246 millones. 

Este total fue comprado por clientes del sector privado por u$s 1.243 millones y por el BCRA por u$s 696 millones.

Al respecto, el Central señala que en este período previo a las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto, el volumen operado en el MULC alcanzó un nuevo máximo histórico, totalizando u$s 42.282 millones, monto que representó un incremento de 40% respecto del mismo mes del año 2016.

El récord se explica principalmente por las operaciones concertadas entre las entidades y sus clientes, y en menor medida, por la operatoria entre entidades, parcialmente compensadas por el descenso de las operaciones entre las entidades y el propio BCRA.

Por su parte, las ventas mensuales de billetes de clientes totalizaron u$s 1.286 millones en julio, marcando un descenso de u$s 370 millones respecto del máximo histórico registrado el mes previo. Se observó que las ventas de billetes por encima de los u$s 2 millones mensuales concentraron el 43% del total, unos 7 puntos porcentuales por debajo de lo observado el mes previo, con subas en todos los estratos inferiores.

Otro aspecto que destaca el informe, da muestra que la cuenta capital y financiera cambiaria del sector público y BCRA resultó en un superávit de u$s 584 millones, destacándose los ingresos del Tesoro Nacional por colocaciones de Letras del Tesoro denominados en dólares por u$s 1.925 millones y las liquidaciones de gobiernos locales de préstamos financieros por u$s 600 millones.

Estos ingresos fueron en parte compensados por los egresos de fondos destinados al pago de LETES por u$s 1.650 millones y a la cancelación de préstamos netos con Organismos Internacionales por u$s 268 millones.

Además, el informe señala que las operaciones de capital y financieras del “Sector Financiero” resultaron en egresos netos por u$s 17 millones, explicados por el uso de fondos para la suscripción primaria de títulos valores por u$s 412 millones, que fueron en prácticamente compensados por los ingresos netos de deuda por u$s 236 millones y la disminución de los activos externos líquidos de las entidades que conforman la Posición General de Cambios (PGC) por u$s 159 millones.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

© de copyright - Todos los Derechos Reservados - Maximiliano Carvajal - 2015 | 2017