Preocupación por posibles aumentos en la tarifa eléctrica en Santa Fe

29 agosto, 2017

El diputado Provincial Héctor Gogui Gregoret participó  de la comisión de Obras y Servicios Públicos, donde el gerente general de la EPE Marcelo Cassin y la secretaria de Energía Verónica Geese dieron explicaciones sobre distintos aspectos, principalmente sobre el cuadro tarifario.

Los funcionarios provinciales destacaron que la empresa distribuye energía a más de un millón de usuarios en toda la provincia y que 350 mil de ellos abona tarifa social.

 

Al respecto Gregoret sostuvo: “Han surgido de los diputados de distintas bancadas diferentes posturas que van desde la negativa a cualquier tipo de incremento hasta la posibilidad de un subsidio con parte de lo adeudado por Nación a la provincia, con el fin de no trasladar la totalidad del aumento a los consumidores”.

 

Cabe mencionar que la EPE, que no genera sino que compra energía para luego distribuirla, adquiría en enero de 2016 al costo de 100 millones de pesos, hoy le significa una erogación de 2000 millones, esto es 20 veces más, y que a través de un trabajo de ingeniería se evitó trasladar al usuario, más allá de que los ajustes fueron igualmente significativos.

 

Más adelante el legislador provincial manifestó. “El análisis es complicado de realizar porque existen 12 tarifas diferenciadas, algunas morigeradas y otras con mayor recargo pero en ninguna la  EPE aplicó la totalidad del incremento”, dijo el diputado y apuntó que “la factura de luz incluye, además del costo en concepto de compra de energía que ronda el 30%, otros rubros vinculados a administración, funcionamiento, mantenimiento e inversiones”.

 

Gregoret además señaló : “Mientras Edenor y Edesur tienen una concentración de once usuarios por km2, la EPE tiene sólo uno por km2, por lo que las inversiones resultan difíciles de financiar, como el caso de la línea que une Tostado con Gato Colorado o los más de 300 millones de pesos del Fondo Rural, destinados a llevar energía a sectores apartados en los distintos departamentos, es cierto que se trata de una de las tarifas más elevadas del país pero también hablamos de uno de los mejores servicios en cuanto a estándares mundiales de calidad”.

 

Sobre los posibles aumentos el Diputado Gregoret analizó: “En principio, EPE aseguró no implementar ajustes en lo que resta del año si eso dependiera de la empresa, aunque en función de lo recién declarado por el ministro de Energía y Minería de la Nación, Aranguren anunciando nuevos ajustes, es muy probable que la distribuidora provincial tenga que actualizar también las tarifas. En principio, se maneja que el incremento sería de bajo impacto, aunque según el ministro dependerá del costo de la energía en los próximos meses”, finalizó.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

© de copyright - Todos los Derechos Reservados - Maximiliano Carvajal - 2015 | 2017