Nueva estrategia de la ANSES para intentar evitar las investigaciones judiciales

12 agosto, 2017

El ente previsional sacó de sus oficinas a los fiscales federales . Denuncian que no les garantizan poder continuar su trabajo.

La ANSES rescindió dos meses atrás el convenio con la Procuración General para que la Unidad Fiscal de Investigaciones de Delitos de la Seguridad Social (UFISES). Hoy, el organismo pretende mudar de sus oficinas a un edificio que tiene alquilado hasta fines de año. Los fiscales denuncian que de esta manera no les garantizan continuar con su trabajo.

Dos meses atrás, Emilio Basavilbaso decidió en junio no renovar el acuerdo que mantiene el ente que dirige con el Ministerio Público Nacional desde 2002. Para esto, argumentó que se ahorrarían fondos y que la ANSES “ya cuenta con facultades propias y suficientes para llevar a cabo la judicialización de las denuncias e investigaciones”.

Desde la UFISES, en cambio, manifestaron que el directorio del organismo previsional busca impedir que continúen las pesquisas sensibles contra el Gobierno y el uso del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), que manipula U$S 56.000 millones. El memorando con Qatar, investigado por El Destape y las operaciones en la Bolsa que beneficiaron a compañías vinculadas a funcionarios son algunas de las causas penales que involucran a la ANSES.

A pesar de esa decisión, el Ministerio Público consiguió que los fondos necesarios para el funcionamiento y los salarios sean incorporados a su presupuesto general. En el contexto de los cortocircuitos que por ahora no interfirieron con la colaboración de datos, la ANSES ofreció que la unidad se mude a un edificio de oficinas alquilado por el ente sólo hasta diciembre.

 

El titular de la UFISES, Gabriel de Vedia, le transmitió su preocupación por la continuidad y el escaso espacio al organismo previsional, con lo que los funcionarios le ofrecieron reubicar a la dependencia en un edificio propio ubicado en Paraná 451, que contaba con lugar suficiente para todos los empleados y los archivos.

Pese a ello, el 4 de agosto la ANSES les comunicó que la mudanza se realizaría, pero a las oficinas privadas de la calle Suipacha. Hoy a las 16, el director de Obras e Infraestructura del ente, Mauro Costa, se apersonó para intenta mudar a la unidad del Ministerio Público.

Ante la obstinada orden de desalojar, de Vedia decidió dejar un inventario como constancia de todos sus documentos y equipos, validado por un escribano público y cerrar la oficina. Será luego decisión de las autoridades de la ANSES realizar la mudanza irregularmente.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

© de copyright - Todos los Derechos Reservados - Maximiliano Carvajal - 2015 | 2017