La concesión se la da la provincia de Santa fe, tenemos todo el derecho de saber que van a hacer en la zona franca, los vecinos tienen derecho de saber qué es lo que van a manejar

30 agosto, 2017

Héctor Cavallero, Diputado Provincial, hablo con FM CB sobre la situación de Zona Franca en Villa Constitución.

“He hecho un pedido de informe, que tardo pero fue aprobado en unanimidad por la Cámara de Diputados, el cual se refiere  a los cambios desde la licitación de Zofravilla. Pedimos cuales son estos cambios y si han sido solicitado o no, es decir pedir quienes son los dueños de la concesión. En segundo lugar, apareció un nuevo nombre que es Nitron, lo que nos interesa es que este puerto saber si sería un puerto de ingreso de abonos nitrado, así como también saber que lo que ingresaría es abono nitrogenado a granel, el cual quedaría en depósito en Villa Constitución o seria remitido a Puerto Villeta de Paraguay, que es el único asignado para ingresar y egresar”, detalló Cavallero sobre el pedido que viene realizando desde que se dio a conocer la instalación de la Zona Franca en la ciudad y por lo cual no obtuvo respuestas.

Lo que también preocupa al Diputado es la cuestión de la masa societaria, es decir, saber si existen propietarios, dentro de la Zona Franca, del Puerto Villeta, de Paraguay. “Hay un problema central, la mano de obra ocupada es reducida y también la salud de quienes viven en la zona. Así como también, hay que tener en cuenta que esto en Puerto Quequen fue desplazado”, comentó Héctor.

En el día de ayer, los directivos del Ente dieron a conocer un parte de prensa en donde desmienten que el depósito de fertilizantes y la Zona Franca estén habilitados, al comentarle esto al diputado, el mismo recordó que en abril del 2016, salió una ordenanza que obliga a cada uno de los puertos a tener un escáner, esto mismo le sucede al Puerto de Santa Fe ya que no posee el dinero para adquirir el mismo, es decir, que si no tienen el escáner no se habilita, y en palabras de Cavallero, ese debe ser el motivo central de que todavía la Zona Franca no funcione. “Me alegro de que el Ente controle cuales son las actividades pero la pregunta es por que dejan pintar en el arco de entrada el nombre de la empresa”, se pregunta el diputado

Viajando al pasado, esta misma empresa tuvo inconvenientes en la localidad de San Nicolás, y comenta Héctor Cavallero que debe haber una conexión directa e indirecta de quienes integran la masa societaria de San Nicolás, de Villa Constitución y de Paraguay, y eso es lo que les interesa. “Tenemos un equipo que hace un seguimiento de más de 24 años que investiga los trabajos que hacen los puertos de la región, inclusive tuve una reunión con todo el Ente del Puerto de Villa Constitución, previniendo de este tipo de actividades. Por ejemplo, nosotros paramos el ingreso de la concesión en la ciudad de Santa Fe, a través de la nota que le envié a Bonfatti, en donde confirmaba que 5 empresas que querían ingresar al puerto de Santa fe que estaban ligadas al narcotráfico y no se concesiono”, argumentó Cavallero.

Otras de las declaraciones que tuvieron repercusión fueron las realizadas por Elisa Carrió, en el programa de Mirta Legrand, sobre la relación de la Zona Franca y el narcotráfico. El diputado aseguró conocer las mismas y también las presentaciones judiciales, de las cuales tiene copias. Sobre esto comentó: “Creemos que la denuncia que hace no está orientada en el sentido correcto, hay que ser objetivo, no busco ninguna intencionalidad política, busco que los puertos sean de cada provincia, contribuyan al desarrollo económico de las poblaciones que están y sean desarrollos para el país, y tampoco perjudiquen la salud de la población, no sean un agujero negro.”

 

“Siempre hacen lo mismo, ponen en la balanza la salud y el trabajo, en el año 75, hable que el movimiento obrero no podía ingresar en lo que era la monetización de la salud, es decir, pagan más para que me intoxique. Lo que había que hacer era buscar puestos que después no terminen con los obreros enfermos, como ocurre en el cordón industrial, por ejemplo. Por eso que en este caso, yo previne lo que estaba pasando, el Gobernador no me da bolilla, y le dije que realmente me da lástima porque primero tiene que explicar para que y porque se realiza la Zona Franca, también quiero saber que conexión hay entre los diferentes puertos”, comentó Cavallero sobre la idea de poner cuestiones problemáticas como estas en la misma línea de que generan trabajo, para seguir avanzando.

La Zona Franca fue un caballito de batalla de muchísimos gobiernos, fue designada por Carlos Menem entre los años 1992, 93 o 94, cuando Héctor Cavallero era intendente de Rosario y en donde discutió la designación. Ya que, en palabras del diputado, cuando uno propone tiene que saber qué cantidad de actividad va a cumplir ese proyecto y además los compromisos comerciales que estarían, de antemano, hablados.

“Yo quiero saber quiénes son los socios, si tiene masa societaria en Villeta, Paraguay y segundo si van a traer abonos nitrogenado, porque no se va a jugar con que la gente obtenga trabajo y terminen contaminados por los mismos. Ya hay antecedentes de eso en Quequen, de allí los echaron de ahí”, comentó Héctor para luego agregar que también ese tipo de nitrogenado tiene antecedentes, además de que no se sabe qué tipo de componentes traen, ya que, explicó si son de Urea , ya es toxico y si van a operar con sulfato de amonio, tiene que tener aprobación.

“La concesión se la da la provincia de Santa fe, tenemos todo el derecho de saber que van a hacer en la zona franca, los vecinos tienen derecho de saber qué es lo que van a manejar, ¿Por qué ocultan?”, finalizó

 

 

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

© de copyright - Todos los Derechos Reservados - Maximiliano Carvajal - 2015 | 2017