La CIDH visitará a Milagro Sala el viernes

14 Junio, 2017

El presidente de la Comisión, Francisco de Eguiguren viajará a Jujuy para encontrarse cara a cara con la diputada del Parlasur en la Unidad Penal de Alto Comedero, donde está presa desde enero de 2016.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos visitará a Milagro Sala este viernes en la Cárcel de mujeres N°3 de Alto Comedero, en la capital de Jujuy, donde se encuentra detenida desde el 16 de enero pasado. La visita había sido anunciada en la conferencia final de las 162° sesiones extraordinarias que la CIDH realizó en Buenos Aires en mayo pasado, y fue confirmada este martes por el gobierno jujeño.

A la Unidad Penal N°3 llegarán el presidente de la CIDH y comisionado para la Argentina, Francisco de Eguiguren, y la comisionada de Panamá, Esmeralda de Arosemena de Troitiño, y otros funcionarios. La visita fue confirmada por el fiscal de Estado jujeño, Mariano Miranda, quien presentó en enero de 2016 la denuncia contra Sala por el acampe en la plaza Belgrano por la que quedó detenida.

La visita de la CIDH se produce en el marco de dos medidas cautelares presentada a fines de 2016 por organismos de derechos humanos que señalaron la ilegalidad de la detención y reclamaron por las condiciones de su detención.

“La visita nos permitirá conocer aspectos objetivos vinculados a la medida cautelar, como las condiciones de su detención, su estado físico y emocional”, adelantó Eguiguren a la prensa al anunciar la visita.

Durante las sesiones extraodinarias de la CIDH en la Argentina,el Comité por la Libertad de Milagro Sala le solicitó al organismo un encuentro personal. Por su parte, Miranda aseguró que los comisionados mantendrán un encuentro “de protocolo” con el Estado jujeño.

El 10 y 11 de mayo ya había visitado la provincia de Jujuy el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la Detención Arbitraria, y sus integrantes mantuvieron un encuentro con Sala en la cárcel.

Además, se reunieron con las autoridades políticas y judiciales de la provincia (para conocer los detalles de las causas en las que está involucrada); recibieron a decenas de organizaciones sociales (entre ellas la Tupac Amaru) y escucharon a una docena de personas que denunciaron a Sala en la Justicia.

Luego de la visita, el presidente del Grupo, Sètondji Roland Adjovi aclaró que lo resuelto sobre el caso de Milagro Sala “no es una instancia de revisión”, es decir que su detención es “arbitraria” y su liberación debe ser “inmediata”.

Share on Facebook1Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

© de copyright - Todos los Derechos Reservados - Maximiliano Carvajal - 2015 | 2017