Imputan a Basavilbaso por eliminar la unidad que investiga los delitos previsionales

15 Junio, 2017

A instancias de una presentación de Marijuan, la fiscal Paloma Ochoa inició una investigación contra el titular de Anses por abuso de autoridad.

La fiscal federal Paloma Ochoa imputó al titular de la ANSES, Emilio Basavilbaso, por haber decidido no prorrogar un convenio de ese organismo con la Unidad Fiscal de Investigaciones de delitos contra la Seguridad Social (UFISES) y pidió que se mantenga vigente ese acuerdo.

En el fuero penal, Ochoa le solicitó al juez Sebastián Ramos una medida de “no innovar” para garantizar que la ANSES continúe aportando los recursos para el funcionamiento de la UFISES hasta que se resuelva el conflicto.

En su requerimiento de instrucción, la fiscal Ochoa sostuvo que los que la ANSES aporta a la UFISES están incluidos en la Ley de Presupuesto nacional, por lo que no deberían ser redireccionados, indicaron fuentes judiciales.

La causa se abrió a partir de una denuncia hecha la semana pasada por el fiscal Guillermo Marijuan, quien fue titular de la UFISES entre 2002 y 2014.

A criterio de Marijuan, Basavilbaso incurrió en el delito de “abuso de autoridad” al disponer el cierre de la unidad fiscal que investiga delitos contra la Seguridad Social.

“Todo este actuar por parte del funcionario público denunciado conduce, necesariamente, al desmantelamiento de la unidad, al colapso, atraso y entorpecimiento de sus investigaciones en curso”, había denunciado Marijuan. El cuestionamiento contra Basavilbaso apunta a la resolución del 2 de junio último por la que dio de baja de manera unilateral el acuerdo que se venía prorrogando de manera sistemática entre la ANSES y el Ministerio Público Fiscal.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

© de copyright - Todos los Derechos Reservados - Maximiliano Carvajal - 2015 | 2017