El primer equipo de Jorge Sampaoli, con esquema y nombres ultraofensivos

6 Junio, 2017

Messi, Dybala e Higuaín  juntos con Salvio y Di María por afuera, más defensa con línea de 3.

Cada momento, en el inicio de toda nueva era, se transforma en especial. Pasa con esta etapa que recién está naciendo en la Selección Nacional. La primera práctica del flamante entrenador. El primer ensayo con Lionel Messi a su cargo. La primera vez en el regreso de Mauro Icardi tras ser marginado por los técnicos anteriores… Ahora, en el tercer día de ensayos, ya con Paulo Dybala y Gonzalo Higuaín sumados al grupo, se instala en escena el primer equipo en cancha de Jorge Sampaoli. Una versión con fuertes rasgos ofensivos. Eso sí, todavía es demasiado temprano como para confirmar que será la que arrancará el viernes contra Brasil. Se impone ser prudentes.

El Zurdo de Casilda repitió el esqueleto táctico que había utilizado en los dos entrenamientos anteriores: 3-4-2-1. El arco lo dejó vacío. La idea era que los diez intérpretes de campo ajustaran desplazamientos vinculados con la salida limpia y precisa desde atrás, con el recorte de espacios entre líneas para evitar desacoples ante la pérdida de la pelota y también con la generación de lugares vacíos para explotar a pura sorpresa. Al cabo, movimientos que requieren técnica, lucidez, movilidad, intensidad y exactitud, pensados para atacar y atacar. Por algo la formación rival estaba conformado por sparrings y sí contaba con un arquero: Sergio Romero.

Entonces, con Chiquito Romero en el arco adversario para ser exigido con mayor continuidad, la primera formación de Sampaoli se completó con Gabriel Mercado, Nicolás Otamendi y Federico Fazio. Por las bandas, ubicó a Eduardo Salvio a la derecha y a Angel Di María por la izquierda. Delante de los defensores y en medio de los hombres externos, construyó un cuadrado con Lucas Biglia y Ever Banega como vértices más retrasados y con Lionel Messi y Paulo Dybala como puntos más adelantados. Mientras que la referencia de área, el “9”, fue Gonzalo Higuaín.

Todo llegó después de que los sparrings iniciarán su jornada cerca desde las 13.30 con el ayudante de campo Nicolás Diez explicándoles los movimientos que se requerirían más tarde. Luego, los futbolistas de la Mayor se dividieron en dos grupos. Es que Sampaoli y su colaborador principal Sebastián Beccacece querían observar con minuciosidad y por separados a los dos bloques del equipo, algo que obviamente no se puede ensayando en dos canchas a la vez. Por eso primero arribaron defensores y mediocampistas. Más tarde, les tocó a los de arriba. Y luego sí, los primeros once… ¿Será el equipo que plantó en el complejo de la academia de fútbol del Melbourne FC el mismo que arrancará ante Brasil? Todavía hay que esperar. Sampaoli evaluará a algunos futbolistas físicamente, como La Joya y el Pipita, que llegaron tras un largo viaje después de jugar una final de Liga de Campeones que los marcó para mal, pero igual salieron a la cancha para entrenarse como todos. El lateral derecho y la contención, además, son zonas que el técnico mira con singular atención porque resultan vitales en su idea.

Todo Mauro Icardi lo miró desde afuera, mientras de nuevo realizaba tareas diferenciadas pensando en que recién sale de una distensión muscular. ¿Será este miércoles el momento para probar al goleador del Inter como “9”? Con Sampaoli, todo es posible. A Higuaín lo medirá y lo observará. A Icardi, también. ¿Algunos de los futbolistas locales que aterrizarán en estas horas (Nicolás Tagliafico ya lo hizo y se entrenó) podrán encontrar alguna chance de ser parte de la alineación principal de Don Sampa? Todo es posible. A no apresurarse.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

© de copyright - Todos los Derechos Reservados - Maximiliano Carvajal - 2015 | 2017