El Gobierno manda a las fuerzas de seguridad a desactivar protestas dentro de los colegios y recabar información sobre los estudiantes

31 agosto, 2017

Un grupo de gendarmes ingresó a una escuela en Moreno durante una protestade los alumnos que pedían mejores condiciones edilicias. Por otra parte, mientras estudiantes de dos colegios porteños se manifestaban contra la reforma educativa que presentó el Gobierno, efectivos de la policía entraron sin autorización, pidieron datos de los alumnos y sacaron fotos.

Un grupo de gendarmes ingresó a una escuela en Moreno durante una protesta organizada por alumnos para pedir mejores condiciones edilicias. Por otra parte, mientras estudiantes de dos colegios porteños se manifestaban contra la reforma educativa que presentó el Gobierno porteño, efectivos de la policía ingresaron sin autorización.

La intervención policial dentro del colegio de la provincia de Buenos Aires ocurrió en el establecimiento Nº6 Juana Azurduy de Moreno, donde los estudiantes pedían mejores condiciones edilicias. Pidieron nombres, tomaron fotografías y los interrogaron sobre los motivos del reclamo. Todos los alumnos son menores de edad.

En este caso, los estudiantes y docentes habían convocado a una permanencia pacífica, luego de que la tormenta del viernes derumbase techos y electrificase paredes.Los gendarmes ingresaron al establecimiento, tomaron fotografías, interrogaron a los alumnos y les preguntaron sus nombres.

Según indica una nota de Página/12, también los efectivos de las fuerzas de seguridad interrogaron al director del establecimiento para preguntarle “si era cierto lo que contaban los alumnos” y si la protesta no tenía que ver con la desaparición de Santiago Maldonado.“De la nada vinieron dos gendarmes y empezaron a sacar fotos. Querían los nombres de los chicos y docentes que estaban participando de la protesta. Los que se acercaron hasta la escuela fueron dos efectivos, pero en las camionetas había como ocho”, contó una madre que estaba presente al mismo diario.

Desde el municipio manifestaron su repudio a la actuación de la gendarmería. “Los chicos no estaban cometiendo ningún delito con lo cual la intervención de la Gendarmería debería haber estado basada en una orden judicial y en una explicación que nunca existió. Es un atropello a sus derechos”, sostuvo el intendente Walter Festa.

“Desde el Municipio acompañamos a la comunidad educativa en su justo reclamo, que ya ha sido transmitido tanto al gobierno provincial como nacional, y repudiamos enérgicamente la presencia ilegal de fuerzas nacionales de seguridad en esta y en cualquier institución educativa”, señaló el intendente e informó que realizarán una presentación ante la Justicia para proteger los derechos superiores de las niñas, niños y adolescentes, y que mantendrá mañana una reunión con la Directora de la Escuela Nro. 6 para analizar los pasos a seguir.

Por otra parte, En el Liceo 9 Santiago Derqui, que se encontraba tomado desde las 16 habiendo respetado el protocolo de seguridad correspondiente, alrededor de las 19 dos oficiales de la fuerza “se acercaron al establecimiento y fueron atendidos por dos estudiantes menores representantes del Centro de Estudiantes”, indicaron en un comunicado los estudiantes.

“Pidieron explicaciones de lo que estaba ocurriendo y posteriormente se retiraron; entraron al colegio sin autorización cuatro oficiales de la misma fuerza policial, entre ellos el subcomisario de la jurisdicción. Estos ingresaron con sus armas de fuego y con una actitud amenazante aterrorizando a los alumnos que se encontraban dentro del colegio, todos menores de edad. Luego de una hora de conversación, estos se retiraron advirtiendo que ante cualquier actitud que perjudique a los vecinos, iban a volver y no de una forma amable”,explicaron.

Los estudiantes denunciaron que un menor fue fotografiado desde un auto. “Todo alumno que salía o ingresaba al colegio debía hacerlo encapuchado por miedo a la persecución policial de la que fuimos víctimas. A su vez, varios oficiales se instalaron en la puerta del establecimiento pateando la puerta y rodeando el colegio frecuentemente”, denunciaron.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

© de copyright - Todos los Derechos Reservados - Maximiliano Carvajal - 2015 | 2017