El déficit fiscal primario cayó 9,3% a $ 22.090 M (el gasto registró la menor suba de 2017)

23 agosto, 2017

El sector público no financiero registró en julio un déficit primario de $ 22.090 millones, un 9,3% menos que en igual período de un año antes, informó este martes el Ministerio de Finanzas.

Los recursos, en este sentido, aumentaron un 28,3% mientras que los gastos avanzaron un 22,9%. A su vez, el resultado financiero -que incluye el pago de los intereses de la deuda pública- arrojó un saldo negativo de $ 32.720,9 M. Es porque el pago de intereses mostró un incremento interanual del 230,4% hasta los $ 10.631 millones.

Así, se puede observar que el gasto primario de julio registró la menor variación mensual interanual del año, comportamiento no habitual en las ejecuciones presupuestarias, resaltó un informe de IARAF.

La suba en los recursos se debió principalmente a la mejora registrada en aportes y contribuciones a la Seguridad Social, en el Impuesto a las Ganancias y en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a partir de un mayor dinamismo de la actividad económica. 

Con respecto al gasto primario, se destacaron los incrementos en los “Gastos de Capital” (66%), por las mayores erogaciones en las funciones Transporte, Vivienda y Urbanismo y Agua Potable y Alcantarillado.

En el primer caso, obedecen a las obras de construcción y mejoramiento de rutas y caminos a cargo de la Dirección Nacional de Vialidad; en Vivienda y Urbanismo sobresalen las transferencias a las provincias del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda para el programa vivienda y desarrollo urbanístico; y en Agua Potable y Alcantarillado se deben especialmente a las obras de expansión, renovación y desarrollo de la infraestructura para los servicios de agua potable y desagües cloacales realizadas por la empresa Agua y Saneamientos Argentinos S.A.

En segundo término, sobresale el incremento interanual en las “Prestaciones Sociales” (45,9%), especialmente por el aumento de las jubilaciones y pensiones contributivas (47,5%). En cambio, se observa una reducción en el gasto en subsidios económicos 29,3%, en particular, por la caída de 49% en los destinados al sector energético.

En el acumulado de los primeros siete meses del año el resultado primario se ubicó en -$ 166.375,2 implicando un incremento interanual de 21,3% a partir de un crecimiento de los ingresos de 31,4% y de los gastos primarios de 30%.

El resultado de julio demuestra que el gobierno se encuentra encaminado a cumplir la meta de resultado fiscal ya que el déficit acumulado en los primeros siete meses del año se ubicó en 1,7% del PBI, mientras que la meta acumulativa para el tercer trimestre es 3,2% del PBI.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

© de copyright - Todos los Derechos Reservados - Maximiliano Carvajal - 2015 | 2017