Denuncian a Macri por omitir propiedad de $ 900 millones en su declaración jurada

23 agosto, 2017

El diputado del FpV Rodolfo Tahilade presentó una denuncia contra Mauricio Macri por presunta omisión maliciosa a raíz de una investigación periodística que reveló que el primer mandatario omitió presentar en su declaración jurada una propiedad de 32,5 hectáreas valuada en 900 millones de pesos.

La denuncia cayó en el Juzgado Federal 5, a cargo del juez Marcelo Martínez de Giorgi, y el fiscal Ramiro González.

Según consignó Tailhade se pidió investigar al presidente por la figura del artículo 268 párrafo tercero del Código Penal, que se refiere al enriquecimiento ilícito de funcionarios y la omisión maliciosa de declaración jurada. Esa norma dice que “será reprimido con prisión de quince días a dos años e inhabilitación especial perpetua el que, en razón de su cargo, estuviere obligado por ley a presentar una declaración jurada patrimonial y omitiere maliciosamente hacerlo. El delito se configurará cuando mediando notificación fehaciente de la intimación respectiva, el sujeto obligado no hubiere dado cumplimiento a los deberes aludidos dentro de los plazos que fije la ley cuya aplicación corresponda. En la misma pena incurrirá el que maliciosamente, falseare u omitiere insertar los datos que las referidas declaraciones juradas deban contener de conformidad con las leyes y reglamentos aplicables“.

Una investigación periodística publicada en el diario Página 12 dio cuenta de la existencia del lote, ubicado en la localidad de Bella Vista, una zona de barrios cerrados al norte del conurbano bonaerense.

La valuación fiscal del terreno es de 122 millones de pesos, su valor al acto de 477 millones de pesos y el de mercado no baja de mil millones, de acuerdo con los precios que piden inmobiliarias de la zona.

El matutino informó que el lote no figura en ninguna de las declaraciones de bienes presentada por el mandatario, quien en 2012 negó ser dueño de ese predio.

En el Registro de la Propiedad de la Provincia de Buenos Aires fue registrado cuando aún no se había subdividido el Partido de General Sarmiento; hoy corresponde a Bella Vista, partido de San Miguel.

Sin embargo, ya no se trata de un terreno baldío porque allí se edificó el barrio cerrado Buenos Aires Village, que según su desarrollador inmobiliario comprende 250 unidades de vivienda, de casi mil metros cuadrados de promedio. Uno de esas fracciones se ofrece por 220.000 dólares, que equivalen a 3,9 millones de pesos.

El barrio Buenos Aires Village fue construido por Emprendimientos Inmobiliarios de Interés Común (Eidico, no Emdico), uno de los mayores desarrolladores inmobiliarios del país.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

© de copyright - Todos los Derechos Reservados - Maximiliano Carvajal - 2015 | 2017