Confirman caso de gripe A en una escuela de la zona norte de Rosario

8 junio, 2017

Se trata de una alumna que cursa el 4º grado en el colegio Boneo. Las puertas del establecimiento educativo no cerrarán pero intensificarán las medidas de higiene.

Una estudiante de 4º grado del colegio Boneo de la ciudad padece gripe A. La noticia fue confirmada a Canal 3 por la directora del nivel primario de la institución, Patricia Lurati, quien confirmó que desde Epidemiología de la provincia recomendaron “intensificar las medidas de higiene”.

Lurati agregó que “la mamá nos notificó que tiene gripe A. Es una familia que también la tuvo cuando hubo epidemia”.

La directora relató “llamamos a Epidemiología y nos dieron un protocolo para seguir en estos casos. Nos dijeron que no cerremos el colegio y que ventilemos los espacios”. Y concluyó: “Informamos las familias, y pedimos que si algún alumno presenta algún síntoma como resfrío que ese alumno no concurra al colegio”.

Los síntomas de esta enfermedad suelen aparecer a las 48 horas de efectuado el contagio y la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas, sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, en niños pequeños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, la infección puede conllevar graves complicaciones, y poner en riesgo la vida.

El virus se transmite de una persona a otra, fundamentalmente por gotitas provenientes de la vía respiratoria de una persona enferma, a través de la tos, estornudos o simplemente cuando habla.

La vacunación oportuna es la herramienta de mayor eficacia e impacto para la prevención. Además, también es importante tener en cuenta para prevenir la enfermedad las siguientes recomendaciones:

  • Lavarse las manos de manera frecuente
  • Ventilar la casa todos los días
  • Evitar la contaminación de los ambientes (humo de cigarrillo, braseros o fogones)
  • Cuidar a los niños del frío y evitar, en lo posible, el contacto con personas enfermas
  • En los niños, verificar que las vacunas estén al día y realizar los controles médicos periódicamente
  •  Priorizar la lactancia materna
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

© de copyright - Todos los Derechos Reservados - Maximiliano Carvajal - 2015 | 2017