Avanza la construcción del primer penal para mujeres en la historia de Santa Fe

29 agosto, 2017

Se realizó una audiencia de Habeas Corpus en los tribunales de Rosario. El motivo del mismo fue un seguimiento del estado de las obras en el nuevo penal, las condiciones del actual alojamiento de las mujeres detenidas en la Unidad 5 de Rosario, de Ingeniero Thedy al 300, como también un relevamiento de las condiciones de las internas.

A petición del ministro de Seguridad de la Provincia, Maximiliano Pullaro, atento a las condiciones actuales del viejo penal, se van a utilizar las instalaciones de la nueva Alcaidía en 27 de Febrero al 7800 para alojar a las reclusas. El edificio está en construcción y en un breve lapso estará en condiciones de recibir a las detenidas.

Esta decisión tomada por el ministro, permite adelantar la mudanza para este año, algo que no se hizo antes porque se necesito el tiempo físico para la construcción de los espacios.

SOBRE EL NUEVO PENAL

La Unidad Penitenciaria para Mujeres que se construye lindera a la nueva Alcaidía, es la primera que se levanta en la historia de la provincia, contará con módulos acondicionados para madres que deban estar con sus hijos y estará en condiciones a partir del 2018.

La Defensa Pública permanentemente pidió a través de resoluciones judiciales que se construyera primero los edificios para los varones dejando a las mujeres en último lugar. La obra pública no puede ser simultánea en toda la provincia y a través de decisiones judiciales se fue modificando el plan de obra dejando a las mujeres últimas en la adecuación de la obra penitenciaria. La decisión tomada por Pullaro de utilizar de manera provisoria la nueva Alcaidía viene a subsanar una situación alterada a partir de los sucesivos pedidos.

“La Provincia demuestra con acciones sus intenciones. En esta gestión se crearon 980 plazas y se viene cumpliendo con todo lo que se dijo en materia de obra penitenciaria”, destacó la doctora Lucía Masneri, directora Provincial de Relaciones Institucionales de la Secretaría de Asuntos Penitenciarios.

“La jueza Hebe Marcogliese destacó que no es injerencia del Poder Judicial evaluar la obra pública del Poder Ejecutivo sino velar porque se respeten los Derechos Humanos algo que en el Plan de Obras Públicas y en particular las propuestas para solucionar los problemas de la Unidad 5, se está cumpliendo. El Servicio Penitenciario ha elaborado un Plan de Obras adecuado y garantista de los Derechos Humanos”, resaltó la funcionaria.

Actualmente no hay un agravamiento en las condiciones de detención más allá de la situación del actual edificio de calle Thedy al que se le realizan las mejoras necesarias para su uso hasta que se produzca el traslado a las nuevas instalaciones. Todo lo planteado por la Defensa Pública ya está en vías de resolución por parte del Ejecutivo y sólo resta que se cumplan los plazos necesarios para su cristalización.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

© de copyright - Todos los Derechos Reservados - Maximiliano Carvajal - 2015 | 2017